Villa Ventana

Villa Ventana ya estaba en los planes de los creadores del Club Hotel. Este complejo hotelero inaugurado el 11 de noviembre de 1911 cerró sus puertas en 1920 y el proyecto Villa Ventana quedó sin efecto.

Los hermanos Salvador y Ramón Salerno, hijos de inmigrantes italianos, vecinos de Sierra de la Ventana, residentes en el campo “La Vigilancia”, compraron en 1939 el campo de 429 has., denominado “Villa Ventana”.

En 1942 vendieron  una hectárea al Ing. Rodolfo Juan Schulte, quien inmediatamente se afincó en el lugar con su familia e instaló la hostería “La Península”,  en una especie de triángulo entre los arroyos Belisario y Las Piedras.

En 1946 los Salerno comenzaron la construcción de su casa en el campo “Villa Ventana” y empezaron a pergeñar la idea de un poblado, asesorados por Don Modesto y Don Prudencio González Martínez, y tomando como antecedente el proyecto que tenía para estas tierras, en 1912, la Cía. de Tierras y Hoteles de Sierra de la Ventana: hacer un centro poblacional denominado “Villa Ventana”.

 

Al año siguiente hicieron la subdivisión del campo para realizar la venta de los primeros terrenos entre la hostería y su casa. La fecha del plano de mensura, 25 de julio de 1947, ha sido considerada por la Dirección de Geodesia como fecha fundacional, porque a partir de ese momento adquirieron terrenos las primeras familias que fueron estableciéndose en el lugar… 

 

Material proporcionado por Museo Histórico de Villa Ventana “Sendero de los Recuerdos”.

Se encuentra ubicada sobre la Ruta 76, entre Sierra de la Ventana (17 Km) y Tornquist (33 km)

Villa Ventana ofrece una amplia oferta de alojamientos, productos regionales, gastronomíaexcursiones. Ademas hay una gran cantidad de regalerias, supermercados, kioskos, despensas y viveros, la mayoría abren sus puertas los 365 días del año para que el turista pueda disfrutar de sus servicios tanto en temporada alta como en temporada baja.

El Dique y los arroyos De las Piedras y Belisario, hacen las veces de balneario en epoca estival, donde se pueda dar un chapuson. Ideal para unas vacaciones en familia.

El principal atractivo, de valor histórico y arquitectónico, son las Ruinas del “Ex Club Hotel de la Ventana“, inaugurado en el año 1911, en aquel entonces, uno de los hoteles con casino mas lujosos e importantes de Sudamérica. Años mas adelante, pasada ya su época de furor, hospedaría a una gran parte de los marinos provenientes del acorazado Alemán Graf Spee. En las actualidad, se puede realizar la visita, acompañada con guías de la localidad que cuentan la historia de “La Maravilla del Siglo” como decía Julio Argentino Roca.

Entre las diversas actividades que se pueden hacer dentro de Villa Ventana, se encuentra la Fuente del Bautismo. Este es uno de los trekking mas lindos que se pueden realizar en la localidad. Se encuentra ubicado en la parte de atrás de Villa Ventana en la estancia Cerros Colorados. Cuenta con un gran pileton con una caída de agua de 10 metros, con agua fresca de vertiente, en donde se puede disfrutar en la época del verano.

La localidad, posee un especial micro clima que se disfruta todo el año. En Primavera asoma con flora ofrece una amplia gama de colores y aromas que deslumbran, al igual que en el otoño. En invierno, la Villa suele recibir un manto de nieve que sorprende a los visitantes. Finalmente, en verano, se disfruta ampliamente de arroyos y pozones que hacen las veces de piscinas.