Fiesta de la Golondrina

Todos los años, en el mes de Enero, se celebra en la localidad la Fiesta Provincial de la Golondrina. Se trata de un show de primera calidad cuya idea original surgió de una vecina de la localidad, que tramitó el título de “Ciudades hermanas” para Villa Ventana y San Juan de Capistrano, en Estados Unidos, debido a que las dos ciudades están unidas por el vuelo migratorio de las golondrinas.

Éstas aves son beneficiosas para la agricultura y recorren 200 km diarios, retornando a la Argentina entre los meses de septiembre y octubre. El evento es una manera de homenajear esta fraternidad, con muchas propuestas musicales en una dupla de noches importantes. La fiesta tiene su apertura con la presencia del intendente municipal y de funcionarios de la Secretaría de Turismo de la Provincia.

Su objetivo principal es fortalecer el turismo en la región durante la temporada baja, que a su vez genera muchos puestos de trabajo para comercios, artesanos y diversas instituciones locales. Durante dos noches se puede disfrutar de bandas locales y nacionales que traen folklore, rock y géneros latinos a Villa Ventana, para hacer bailar y festejar a toda la concurrencia.

Complementariamente, se instalan stands y puestos gastronómicos y de artesanos, donde se puede comprar una rica comida criolla mientras se recorre la feria artesanal, o mientras se disfruta de los espectáculos musicales. No está de más la recorrida por la feria para llevarse un recuerdo del lugar, en especial si es la primera vez que se visita la localidad.